lunes, abril 16, 2007

Ensayo y trabajo para la cátedra de comunicación interpersonal

UNIVERSIDAD ARCIS-MAGALLANES

GLOBALCAP

La mediación en los Gregarios

Trabajo de evaluación, presentado en aquiescencia a las obligaciones para la Cátedra de Comunicación Interpersonal.

Profesor Guía: Sr. Sebastián Santana Araos.

HECTOR SAMUEL QUIJADA OLGUÍN

2007

AGRADECIMIENTOS

Los agradecimientos están dirigidos hacia mis progenitores (padres) y, también hacia mi vástago (hijo). Entre ellos encontré un mundo de circunstancias a las cuales quiero enfrentar y poder reunir para lograr un consenso. Espero que con lo que se logre realizar acá, comience una nueva etapa para mediar los conflictos que se suceden en los senos de las familias y aportar para el avance social que me tocará observar.

DEDICATORIA

Desde hace mucho tiempo, que todo lo que hago se lo dedico a mi hijo Nicolás. En él he visto toda una gama de experiencias e indicaciones, de las cuales solo extraigo una gran verdad: En él siempre me he de fijar.

Los Gregarios

El avance de la sociedad chilena, nos ha traído hasta la proliferación (dispersión) más contundente que se puede observar, al día de hoy, del colectivo nacional. Éste progreso social ha repercutido en todo lo que nosotros entendemos como comunicación y ha torcido el ambiente, en pro del surgimiento de profesionales dedicados a un interpersonal diálogo, para poder sobrellevar los quiebres familiares; los cuales son más recurrentes entre los grupos más expuestos al progreso de ésta nación.

Podríamos esgrimir el tránsito por una Fractura generado por la Tercera Ola; no obstante, esa cuestión es muy poco percibida por los gregarios y su precaria condición los deja en el más absoluto condicionamiento, dependiendo del cambio vertiginoso los procesos comunicativos. Siendo ello, una gran cuestión que deben abordar los individuos que se preparan para mediar conflictos, en éste caso, familiares.

Bajo un punto de vista personal y particular, la actividad mediadora debe condicionarse, irrestrictamente, hacia los niños y el entorno cognitivo (conocedor) que se les está desarrollando. Los daños o aportes que pueda recibir una persona en formación es, decisivamente, el centro de una actividad interventora, la cual debe velar por una positiva situación de los más pequeños.

Los individuos en formación e imbuidos en un ambiente gregario (componentes), están muy expuestos a un eventual desorden de lo que se ha establecido. Sea éste el más recurrente, quiebre familiar, su ordenamiento de los hechos motivará a una interpretación y luego a conclusiones que lo acompañarán el resto de su vida.

Un gran hombre demuestra su grandeza por la forma como trata a los pequeños”, Tomas Carlyle.

Componentes a considerar.

Sobresale entonces, de manera exponencial, la corrección de las conductas de los progenitores y/o tutores, las cuales han llevado hasta un conflicto familiar. Procurando armonizar los eventos y desenlaces que se generen de una mediación voluntaria y aceptada como acción viable, en pro de los integrantes más expuestos y maleables del conflicto.

Ya que se ha identificado al modelo general (gregarios), es competente de los mediadores analizar el comportamiento que se adopta y así definir una conducta de lo que se puede esperar.

Al tratar de identificar los orígenes y desarrollos de los progenitores y/o tutores, uno –como mediador, por supuesto- puede tener un indicio, claro, de los elementos externos que se configuraron para desencadenar el conflicto. Uno puede llegar a determinar las tolerancias entre los individuos (padres) y su disposición para continuar o abortar la relación familiar, dependiendo de las aspiraciones e interpretaciones de los entornos.

“La peor prisión es un corazón cerrado”, Juan Pablo Segundo.

El entorno que se debe contemplar.

Hoy, es una realidad para nuestra sociedad gregaria, múltiples quiebres por infinidad de causas. El desarrollo vertiginoso de la nación y el traspaso a nuevas condiciones de mercado e información, reconfiguran a los sujetos que sostienen una relación y radicalizan a los que usufructúan dada su condición; en el caso más general, éstos son los hijos.

Entendiéndose de ésta forma, el mediador debe dirigirse hacia las personas y sus aspiraciones; ubicar desde dónde se están determinando los quiebres, por cada una de las partes y si ello es percibido por él o los que están recibiendo la información de los sucesos.

“Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen”, Gilber Chesterton.

Considerando a los más pequeños como un parte medular, si es que los hubiere, esa es la parte esencial de la comunicación interpersonal, para determinar la mejor vía de desenlaces de los conflictos a mediar. Sin dejar de tener en cuenta la estabilidad de las partes que se reunirán o distanciarán para resolver, en buenos términos, su conflicto familiar.

Las partes hacen su trabajo.

Se hace relevante que la mediación obtenga, de las partes en conflicto, un advenimiento, consecuente, corrigiendo los elementos que participaron en el deterioro y ruptura de la relación familiar. Observando como un buen indicador que ambas posiciones opten por el mejor ambiente en pro de los más débiles, en la mayoría de los casos serán los hijos y/o los niños existentes.

La labor mediadora debería estar un paso adelante, ya que los profesionales reconocen por los estados que está atravesando la sociedad y los entornos que se suceden y condicionan el hábitat de los gregarios. Siendo esos indicadores, puntualidades con las que se tienen que mantener en activo proceso de solución a las partes (mediados) que están mediando su situación.

Un cierre al conflicto.

Siendo que los mediadores familiares tendrán el deber de aunar criterios, determinar y/o sugerir definiciones a las demandas, la primera prioridad son los más pequeños. Si no los hubiere o se encuentran en absoluta ausencia, ambas partes deben obtener una ecuánime (equitativa) solución para asegurar el desarrollo de ambas partes –los mediados- juntos o separados.

"La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar solo después de consumados los hechos." Mao Tse Tung

Héctor Samuel Quijada Olguín

Comunicador social – Periodista

Diplomado en marketing Gerencial

Asesor de Inversiones.

Desarrollador Web

CONCLUSIONES:

Dada mi formación como periodista y al tener perfecciones en el ámbito del marketing y las estrategias digitales, puedo concluir que: El ensayo es una entelequia, no obstante, una forma onírica de ver la principal y primaria conducta que debería tener un mediador, aplicando en un 100% cuantos elementos tenga a su disposición para instalar, tempranamente, en el proceso de mediación el progreso y desarrollo de los hijos, si es que los hubiere.

La cátedra facilitó el entendimiento de las relaciones próximas y cercanas, entre los que estuvimos, estamos y estaremos tratando de comunicarnos interpersonal mente. Clara está la idea de forjar en nosotros la tolerancia al otro y a sus infinitas posiciones; siendo un deber profesional lograr ponerse en los enfoques de los mediados, ya que es una actividad cargada de empatía; cualidad inherente de la profesión de mediador.

Héctor Samuel Quijada Olguín

Comunicador social – Periodista

Diplomado en marketing Gerencial

Asesor de Inversiones.

Desarrollador Web

Referencias usadas en la generalidad del ensayo:

  • Wikipedia.org; Comunicación; es.wikipedia.org/wiki/Comunicación; 30/04/2007 20:54:33
  • losninosensucasa.org; Los niños en su casa; www.losninosensucasa.org/glossary.php; 30/04/2007 20:59:50
  • Wikipedia.org; Conducta; es.wikipedia.org/wiki/conducta; 30/04/2007 21:03:06

Preguntas de Cátedra:

1.- ¿Cuál es la dinámica entre el ejercicio Inicial y la comunicación Interpersonal?

Lograr comprender que las personas comunican ciertos rasgos de su personalidad, a través de su imagen corporal. Tanto el rostro, como la vestimenta y la postura dan indicios que gatilla interpretaciones variadas y disímiles; no obstante, atingentes al sujeto en observación.

2.- ¿Cuáles son las variables que afectan el proceso de mediación?

A.- No contemplar los mitos de la comunicación según la escuela de Palo Alto

B.- No ejercitar, constantemente, actitudes y habilidades que refuercen nuestra capacidad comunicativa para poder escuchar mejor.

C.- No abordar las creencias y mantenerlas en el desconocimiento, provoca efectos negativos en el proceso de mediación.

D.- No contemplar los axiomas de la C°.

3.- En el video de la secretaria, se da por sentado que todo es comunicación. Mientras existe una interacción, asimétrica entre dos individuos, ésta puede ser interrumpida por un tercero y la comunicación se torna caótica.

Las actitudes primarias se confunden y la desviación, más la percepción de la no comunicación conlleva a que una de las partes interactúe, en forma física, con otra, directa e indirectamente.

Las interpretaciones, luego de desencadenada la interacción física, pueden llegar a ser contundentes, coherentes y racionales pero en el caso del video, totalmente equivocadas para con el sujeto.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.